CULTURA ADMINISTRATIVA
Podemos encontrar referencias culturales en toda una diversidad de manifestaciones tales como el folklore, el idioma o la comida. Así desde esta perspectiva, la cultura ha sido normalmente abordada desde campos como la antropología o la sociología. Sin embargo, más recientemente, a partir de la década de los 70, otras disciplinas y áreas del conocimiento empezaron a interesarse por ésta, ampliando su campo de aplicación a otros aspectos sociales y económicos asociados a valores y creencias específicas que influyen en nuestro comportamiento y diferencian a personas de distintas procedencias y territorios, especialmente en el campo de las organizaciones.
Estos elementos simbólicos se manifiestan en todos los niveles y departamentos de la organización, desde las relaciones personales y sociales hasta las normas de contabilización. Mediante los elementos simbólicos de la cultura, la organización y sus miembros establecen procesos de identidad y exclusión.
Los "supuestos implícitos y explícitos que los miembros tienen respecto de cuál es el comportamiento legítimo dentro de la organización", permiten hallar diversos grupos de trabajo dentro de la organización que manifiestan su propia cultura (subcultura) que traduce en uso de jergas, maneras de interactuar, tipo de procedimientos que se pueden omitir (hacer la vista gorda), etc. Dichas subculturas afectan, hasta cierto punto, a todo el sistema y pueden competir por imponerse a otras como parte de los juegos de poder tradicionales que se manifiestan al interior de las organizaciones.
La cultura organizacional tiene varios efectos sobre el comportamiento de sus miembros. En primer lugar, en los procesos de atracción y selección, lo que perpetúa aún más la cultura existente.También tendrá efectos sobre los procesos de retención y rotación voluntaria,6 de manera que en la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del trabajador hacia la organización, y menor la tasa de rotación o abandono voluntario. Los estilos de liderazgo y toma de decisiones se verán también afectados por contingencias culturales así como las conductas emprendedoras.
La cultura de una empresa no es permanente, ni rígida, sino que va cambiando constantemente. Si no hay cambios y es rígida, le costará adaptarse al medio externo (mercado).
Excelente temática, la identificación de la cultura de las personas dentro de las organizaciones como factor clave para la identidad de cada uno.
ResponderEliminarLa cultura administrativa en las organizaciones es muy importante, buen aporte
ResponderEliminarMantener una buena cultura administrativa es vital en las empresas muy buen aporte
ResponderEliminarBuen articulo, me parece un tema de gran importancia en cualquier organizacion.
ResponderEliminarBuen aporte
Muy bueno el tema ya que en los departamento, divisiones y equipos de trabajo dentro de la organización tienen sus propias peculiaridades de comportamiento e interacciones que afectan a todo el sistema.
ResponderEliminarEl tema de los departamentos y los equipos de trabajo es fundamental para el aria de la administración de los recursos humanos este artículo hace hincapié a esos aspectos más relevantes Muy buena aporte
ResponderEliminarexcelente articulo, un tema muy importante hoy en dia en todas las organizaciones
ResponderEliminarHoy en día las organizaciones se están olvidando de la cultura administrativa, que bueno que lo resalte en este articulo
ResponderEliminarHoy en día las organizaciones se están olvidando de la cultura administrativa, que bueno que lo resalte en este articulo
ResponderEliminarEs un tema interesante y de tener en cuenta en las organizaciones
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